Si Vas… al Valle de Elqui

Estándar
Si Vas… al Valle de Elqui

Tenemos la suerte que en nuestro hermoso país tenemos belleza tanto en el norte como en el sur. Quería contarles si van a El Valle del Elqui, no se pueden perder de un bello lugar llamado el Pueblo Artesanal de Horcón y Río Mágico.

Este fue un dato que me dio una amiga, porque típico que cuando uno va a ese lugar lo único que conoce es hasta Pisco Elqui y Cochiguaz, y pensar que esto queda a solo unos cuantos kilómetros más de camino…

generales-5

images

Primero les voy a contar sobre el Pueblo Artesanal de Horcón que es un pequeño sector que se encuentra a un costado del pueblo llamado “Horcón”, de hecho cuando fui estuve a punto de devolverme porque no encontraba este famoso pueblo artesanal. Pasado Pisco Elqui ruta hacia Alcohuaz, son como aproximadamente 7 Km. en camino de tierra donde llegas a un pueblo muy pequeño llamado “Horcón” (debo reconocer que me decepcioné bastante porque me había hecho expectativas muy altas, respecto de las referencias de mi amiga). Y bueno cuando ya estaba a punto de dar la vuelta y casi de forma mágica aparece un cartel que indicaba que el lugar que buscábamos quedaba bajando hacia el valle (bendito cartel; si no lo hubiéramos visto, no conocemos el lugar porque no queda a simple vista).

Bueno ahora viene lo interesante… no encuentro las palabras para describir correctamente este lugar. Fue definitivamente amor a primera vista. Imagínense un lugar así en una zona tan aislado y retirado de todo (fue literalmente encontrar un oasis en medio del desierto). Queda en medio de un mini bosque y por un costado pasa un pichintun de río, es realmente fantástico, además estar ahí te da toda una onda mística.

20140812_132028 generales-2

Hay cerca de 30 artesanos exponiendo sus novedosos y atractivos trabajos (es inevitable salir de ahí con algo). Lo mejor de todo es el restaurant “Elqui Natural”, que además tiene una amplia gama con delicias vegetarianas y un menú exquisito. Yo probé un quiche de papas y mi marido una lasagna vegetariana (las dos variedades estaban para morirse). Y a la vuelta queda un puesto llamado “Dulce Rincón”, que tiene como su nombre bien lo dice unos dulces muy sabrosos (probamos un kuchen de nueces y una sémola). Algunas de las artesanías que pueden encontrar son: accesorios, adornos, cuero, vidrio, tejidos, terapias, entre otros. Para que sigan conociendo acerca de las maravillas de este lugar les dejo la página oficial con un link directo a los artesanos.

http://www.puebloartesanaldehorcon.cl/artesanos/

Y también el link de la página del restaurant estrella

http://www.elquinatural.com/

restaurant-elqui-natural-3 restaurant-elqui-natural-2

Río Mágico queda desde Montegrande a 11,5 Km. camino hacia Cochiguaz, y es un lugar el cual le hace honor a su nombre, es realmente “MÁGICO”. Son 6 hectáreas de Parque Ecológico Río Mágico donde encontramos un camping muy bien equipado donde puedes disfrutar de extensas áreas de río con pozas naturales, donde además hay actividades como trekking y cabalgatas; la Piedra del Guanaco que es una de las reliquias arqueológicas más preciadas; y por último las Torres del Pangue que es un mirador hacia las imponentes montañas. Francamente son destinos que no se pueden perder estando allá, les aseguro que no se arrepentirán.

Wp-RiomAGICO-588

Y por supuesto que no se pueden perder la oportunidad de ir a uno de los observatorios donde pueden disfrutar de una inolvidable experiencia. Les recomiendo Observatorio Mamalluca, hacen la reserva a un costado de la plaza de Victoria durante todo el día y los tour comienzan a salir entre las 18:00 y las 20:00 (dependiendo de la estación del año).

Y si tienen suerte, anótense para el último tour del día, porque cuando finaliza la jornada hacen una presentación de música en vivo de los mismos trabajadores.

mamalluca-ecoturismo-16

Ahhhh… se me olvidaba el dato del hospedaje, se llama “hospedaje de sanación sundari”, tiene todo el estilo espiritual del valle, sus desayunos son preparados con alimentos naturales, un porrish de fruta con yogurt, avena y miel. Este lugar está orientado a un espacio de tranquilidad y empatía con la naturaleza y con uno mismo. Algunos de los servicios que ofrece el hospedaje son yoga, terapia naturista, medicina ayurvédica (después haré un post referente a este tema), masajes, entre otros.

hospedaje-sundari-v

Que esperan…. Anímense!!!

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Viajes 2014 | SOY_FURTIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s