Taller Humitos Sagrados

Estándar
Taller Humitos Sagrados

Al principio no iba a hacer un post acerca de este taller porque fue una experiencia super privada y especial, pero después de darle vueltas al asunto y como la Maka y la Romi lo pidieron (porque el público lo pide… con tono de Don Francisco), decidí hacerla 😉

El día sábado 14 (día del amorsh ❤ ) participé en el taller de iniciación de Sahumadoras. Y fue una bella forma de celebrar San Valentín 🙂 (aunque obvio que en la noche celebramos con mi gordito rico y nos comimos una rica pizza con heladitas Coronas 😛 )

Las sahumadoras somos las que bendecimos,las abrimos las ceremonias. Las que limpiamos, las que sanamos,las que ordenamos lo que está revuelto, con los aromas de nuestras medicinas elevamos rezos al cielo para que todo se armonice y así vivir mejor y más felices.

La facilitadora de esta iniciación fue La energética y amorosa Roquita (Roxana Campos)

Cada quien puede hacer los sahumerios según las costumbres de nuestras abuelas, en los típicos pocillos de greda. La gran diferencia es que al iniciarnos como Sahumaduras, pasamos a ser guardianas de ese instrumento sagrado que es el Sahumador. Empezamos a usarlo y para ello hay que recibir el fuego de alguien que lo porte (en este caso Roquita). Alguien que ha sido iniciada y que ha sido autorizada por sus maestras para entregar la enseñanza. Y que la han denominado portadora del fuego ante el círculo.

Altar de mandalas de pétalos de rosas <3

Altar de mandalas de pétalos de rosas ❤

Por la misma razón no voy hablar mucho del fondo de esta iniciación, sino más bien contarles de modo general mi vivencia. Por decirlo de alguna forma, SIN SPOILERS JA

Partimos «despertando» (para de alguna forma activarlo) nuestro sahumador con tierra. Después nos contó un poco de la historia, tradición mexica de México. Y ya de fondo empezamos con el encendido, y wow que fue difícil, incorporamos las medicinas (expendiendo un aroma muy maravilloso) y nos fuimos al parque porque estábamos inundadas del humo. Ahí, a modo de práctica, sahumamos a una compañera con la dirigidas por Roquita.

Aprendimos a hacer limpias de personas, casas y el uso de las medicinas……

humitos1.jpg

 

Pero el humo no sólo sirve para purificarse. También sahumamos para prepararnos espiritualmente. Puedes sahumar para calmar la atmósfera antes o después de una curación, iniciación o ceremonia. y para purificar objetos sagrados antes de utilizarlos. Puedes sahumar para poner de manifiesto tu agradecimiento. Pues el humo tiene un efecto propiciatorio sobre tus intenciones y oraciones. Todos tus gestos al sahumar sirven para calmar tus pensamientos y centrar tu intención en la ceremonia. Además, el perfume acapara tu sentido del olfato y hace que tu experiencia consciente sea más profunda al estimular dentro de ti planos y vínculos muy diversos. De ese modo te permite desarrollar una experiencia sumamente amplia.

Sahumar te permitirá adquirir sabiduría honrando las plantas y sus propiedades curativas. Es una modalidad de la purificación que invoca al espíritu de la planta para restablecer el equilibrio dentro de ti y entre los hombres y alejar todo aquello que no forme parte de ti. Puedes celebrar esta sencilla ceremonia en cualquier momento. También en solitario. Sólo para estar en armonía contigo mismo y con tu entorno. Y cada espacio se convertirá para ti en un lugar sagrado en el que podrás vivir y trabajar. Un lugar de quietud, renovación y regeneración…

Al otro día algunas se juntaron y fueron a sahumar la piedra del indio, lugar de mucho dolor. A pesar de ser turístico aquí en Coyhaique, mucha gente se ha suicidado en ese sector

humitos

 

 

Un comentario »

  1. Qué bonito! Yo necesitaba tanto un sahumerio después de la semana del horror hace un tiempo, nunca antes me había interesado mucho el tema (sé nada del tema, en realidad), pero le tengo respeto ahora. Bueno, siempre le he tenido respeto, en realidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso el mandala de pétalos <3, ahora estas a otro nivel en cuanto a los sahumerios?, ¿cómo fue que te iniciaste en este tipo de talleres/encuentros?¿Cómo llegaste a ellos?
    Muchas preguntas, sí puedes me las respondes aquí xD si no un post quizás 😉
    saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué lindo se ve el círculo con todas reunidas y con esos trajes blancos.
    No es un tema que maneje y hasta ahora no me ha llamado la atención buscar algo así, pero qué bueno saber que existe la opción en caso de que quiera. Si a ti te hace bien, genial, ojalá que sigas haciéndolo y si tengo alguna pregunta, ya sé a quién acudir 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Debo reconocer que me sentía como una novia vestida entera de blanco (no tengo muchas pilchas blancas) y fue una bella experiencia con tanta mujer en la misma sintonía!!! ☺ obvio que cualquier duda que tengas y si lo sé (porque recién estoy iniciandome en esto), te ayudo 😉

      Me gusta

  4. Se ve súper lindo todo. Me encantó leer sobre esto porque no sabía casi nada, sé de cosas como estas por l@s Machis (pero no sé si será lo mismo), pero el rito de iniciación me gustó mucho, además vestidas así de blanco mucho más lindas!
    Qué bueno que fueron a la piedra del Indio…es tan trágico ese lugar =(
    Un abrazo cariñoso, y que esto te siga haciendo tan bien como ahora!

    Le gusta a 1 persona

    • Que amorosa Kafrana! gracias por tus lindos deseos… Y sí, algo tiene que ver con l@s Machis, pero corresponde a otra tradición… Esta viene de México, pero al fin y al cabo tienen el mismo objetivo… Limpiar y bendecir con el poder de las hierbas!
      Y saludo cariñoso y muchas buenas energías para ti 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Que linda experiencia y que bueno que se te hayan ido abriendo estos caminos. Yo sé de este tipo de ritos por mi mamá que los practica, pero mi racionalidad como que me no me deja fluir y creo que las personas que lo hacen tienen un don. Enhorabuena para ti.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias queridaaa! En la actualidad se han perdido tradiciones como éstas, porque antigüamente casi todas las mujeres hacían y creían en estos «ritos»… que lindo que tu mami los practique igual, saludos para ella 😉

      Me gusta

  6. Pingback: Lo Mejor de Febrero y Motivación para Marzo | SOY_FURTIVA

  7. Pingback: Cómo empezó todo… | SOY_FURTIVA

  8. Pingback: Recuento 2015 | SOY_FURTIVAA

Deja un comentario