Taller de Constelaciones Familiares

Estándar
Taller de Constelaciones Familiares

El viernes antes pasado fui a una charla informativa de las constelaciones familiares, sin saber absolutamente nada del tema. Esta es una técnica terapéutica sistemática familiar desarrollada por el psicoterapeuta Bert Hellinger, el cual sana energéticamente.

Se llaman así, ya que las constelaciones como las conocemos son un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico que se está en continuo movimiento. Y nosotros formamos parte de esa imagen en nuestro círculo consanguíneo, que también siempre está en movimiento. (enredado pero cierto 😛 )

Las constelaciones familiares son una terapia para poder sanar, reconocer, ordenar y honrar a través del amor, nuestro árbol genealógico familiar. Con ella sanamos a nuestra familia, nuestras relaciones de pareja y a nosotros mismos.

constelaciones familiares

Durante generaciones hemos heredado patrones emocionales, sociales, culturales y religiosos; si miramos hacia atrás podremos ver y reconocer donde se originó en nuestro sistema familiar el problema que no nos permite avanzar y crecer en la vida.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

Esto de las constelaciones familiares se basa en los ÓRDENES DEL AMOR que son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos. Son leyes naturales que tienden a generar orden en las relaciones. La transgresión de estos órdenes será origen de conflictos, y discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como distintas patologías psíquicas y físicas.

La 1ª ley y también la más importante es que todo aquel que pertenece al sistema tiene derecho a pertenecer. Esta exclusión se puede producir cuando los padres no aceptan a un hijo (a) homosexual, o no aceptan la profesión, religión o política que eligió, incluso ser excluidos por alguna enfermedad. Cuando alguien queda excluido, el sistema pierde su equilibrio y recurre a mecanismos de compensación que a veces solo crean más desorden.

La 2ª ley es que los sistemas se organizan jerárquicamente de modo que el miembro que llegó antes tiene prioridad sobre el que llegó después. O sea que el orden normal de una familia debería ser que los padres tengan prioridad sobre los hijos, y así debe de ser para que todo funcione.

La 3ª ley es la necesidad de equilibrio entre dar y recibir en las relaciones, el cual debe ser equitativo para que resulte. Cuando alguien nos da algo sentimos en nuestro interior la necesidad de compensar, de devolver. Pero así como ocurre con lo positivo ocurre también en lo negativo. Si alguien nos hace un mal, también sentimos la necesidad de devolverlo y de esta forma creamos nuestro intercambio. La relación se disuelve cuando ya no hay intercambio. El desequilibrio entre dar y recibir surge cuando alguien da más de lo que recibe o cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de devolver algo equivalente, o cuando alguien es incapaz de tomar del otro.

Cuando estos órdenes son respetados el amor puede fluir libremente, sin obstáculos, entonces todo es más ligero, y sentimos que nuestras raíces nos mantienen fuertes y estables a través de las dificultades que vamos encontrando a nuestro paso en la vida.

Básicamente dependemos de nuestro árbol genealógico, si algún antepasado hizo algo, lo que sea (bueno o malo) va a repercutir en nuestra vida y en la de los que siguen… Cuático, porque no sólo va a trascender en nosotros, sino que en quizás cuántas generaciones más.

»

  1. cuaticooo cuatico!! jajaja yo desde que fui al taller de Reiki, me di cuenta que uno hereda todo de los papás, y si algun dia eres madre tu heredaras todo a tus hijos, eso es escalofriante. Porq se hereda lo bueno y todo lo malo, incluso las situaciones traumaticas 😦 Es tan importante sanar, es necesario hacerlo!

    Le gusta a 1 persona

  2. No quiero sonar irrespestuosa porque entiendo que hay gente que puede encontrar la ayuda que necesita en esto de las constelaciones, pero de veras que no entiendo cuál es la novedad.
    Por supuesto que nuestra familia nos influye para bien y para mal, por supuesto que todos tenemos trancas relacionadas con eso, no siento que hayan descubierto América.
    Me gustaría entender mejor, pero mi primer pensamiento es ¿y cuál es la gracia de las constelaciones?

    Le gusta a 2 personas

    • Básicamente la gracias de las constelaciones es que te recuerdan el orden que deben tener las relaciones en tu vida (cosas que algunos hemos olvidado) para llevar una existencia un poco clara y mejor encaminada (según tus preferencias.
      Tampoco es un descubrimiento, es una alternativa de terapia. Y lo que más me fascinó es el tema de la herencia de tantas generaciones con las que puedes explicar muchas interrogantes de tu vida 🙂

      Me gusta

  3. Me encantó esto de las constelaciones. Apenas pille algo por acá cerca me voy a meter a copuchentear porque puf siento que en mis familias quedaron al debe con montones de cosas y no quiero que eso se replique en mi hijo y sobrin@s.
    Ahhh, una pregunta de algo na’ que ver con el tema ¿Cuándo compraste tu libro? ¿Cuándo llegó? es que ya me asusté con el mío, porque lo compré el 23 de abril (ahí lo despacharon al parecer) y aun no me llega y por mucho paro de aduanas, es mucho tiempo y ya me asusté. Estoy que mando un mensaje a Book depository, pero no sé si a alguien más el ha pasado.

    Le gusta a 1 persona

    • Ojalá pilles algo por allá (deben haber muchos), ahí me cuentas cómo te va.
      Lo compré el 21 de abril y lo despacharon el 23 (estamos conectadas) y me llegó el primer aviso de que había ido a la casa y nohabía nadie el 28 de mayo y lo fui a retirar el 1 de junio…. yo que tú mando ese mensaje, porque para tí que estás en Stgo debería llegar antes, creo yo…. Suerte con eso

      Me gusta

      • Ni tanto creo yo, porque el cartero me dijo que acá llegaban a Quilicura y después se los pasaban a ell@s, eso significa que acá llegan muchísimos más paquetes y puede ser que se demoren en hacer sus cuestiones de entregas y todo eso. La burrocracia en Santiago es peor por ser más. Creo que voy a empezar a preparar mi carta de reclamo, pero partiré por correos de Chile, ell@s se me hacen menos confiables.

        Me gusta

      • Si po eso es verda! llega todo allá y de ahí empiezan a repartir…. entonces paciencia y a preparar esa carta a los de correos que siempre tienen la cagá jajajaja

        Me gusta

    • Es que al final igual tienes un papá y una mamá… vas a heredar de sus linajes de cualquier forma.
      La diferencia está en que si no creciste con tu mamá, te faltará la parte femenina que es la que nos entregan ellas, lo inverso es para los hombres cuando crecen sin papás es cuando salen más mamones porque le faltan las energías masculinas que entregan los papás…. no sé si me explico

      Me gusta

  4. uta, no hay caso…no logro entender la dinámica de las constelaciones….me la han explicado miles de veces, y las entiendo en teoría pero no entiendo como llegan a esa conexión los que constelan y los constelados! no logro imaginarlo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es como una onda energética igual… es super power! El guía le hace un par de preguntas al que se está constelando y de ahí algunos integrantes del grupo representan a los familiares que forman parte del conflicto y ahí comienza hacer preguntas y ver si se sienten cómodos en los lugares y si sienten algo físicamente (molestia, sensación, etc.).
      Es cuático…. pero se tiene que vivir para entender (creer) un poco más a fondo. Es como el tarot… Tu ves si crees o no

      Me gusta

  5. Muy interesante el tema pero no sé, igual complicado el tema de las personas que no crecieron con su mama o papa (hola jaja) entonces puede ser un tema entretenido de investigar pero no siento que sea la mejor persona para eso x) igual bacán que te haya ido bien con ese taller, un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que al final igual tu responsabilidad como hija es honrar a tus padres, independiente de cómo hayan sido ellos. Te guste o no son tus progenitores y le debes la vida a ellos… este taller tb te sirve para sanar ese tipo de conflictos
      Besos Pakus

      Me gusta

  6. Tengo una prima que ama esta técnica, pero siempre discutimos el mismo punto: la libertad de elección. Para mi este método deja muy poco espacio para la libertad y la autoconstrucción del ser y desde ese punto me parece determinista. No creo mucho en eso de repetir patrones familiares, creo en la libertad de cada uno de elegir romperlos o repetirlos. Al final la responsabilidad siempre es de uno.
    De todas maneras me gustó mucho como lo explicaste.
    🙂

    Le gusta a 1 persona

    • También estoy de acuerdo contigo respecto de que la responsabilidad de nuestros actos corresponde a cada uno. Pero creo que existen herencias a las que no podemos renunciar y de las cuales tampoco estamos conscientes, entonces ahí es efectiva esta técnica de sanación y aceptación…
      Que bueno que te haya gustado mi explicación… Saludos Liz

      Le gusta a 1 persona

      • Yo creo que si se puede renunciar a ciertas herencias, lo que pasa es que primero debemos ser sinceros con nosotros mismos y reconocer “donde no aprieta el zapato”. Lo que no me gusta de estas técnicas, es que, si bien pueden ayudar mucho, encuentro que les sirve a la gente para delegar las responsabilidades y echarles la culpa a otros de sus propios errores, la familia, el entorno etc. en vez de reconocerlos. Tu vida cambia cuando decides hacerlo y cuando te enfrentas a tu ser desnudo, cuando aceptas que, si bien otros pueden tener la culpa de ciertas cosas que pasan en tu vida, es uno el que la maneja y que gran parte de nuestros problemas nos lo generamos nosotros mismo al ser ciego a nuestras responsabilidades, al ser condescendiente y autocomplaciente con nuestros actos, al justificarnos y compadecernos todo el tiempo. Siempre es más fácil culpar a otro que asumirte. Es duro el camino, pero se puede sanar con trabajo y esfuerzo.

        Me gusta

      • Claro que es más fácil culpar a los demás… pero insisto que hay varios ejemplos de situaciones que han sucedido hace mucho tiempo y que después se vuelven a repetir sin haber interferido para que sucediesen, por eso creo que hay algunos “estados” que son heredados y deben ser compensados y así de alguna forma pagar esa culpa (por decirlo de algún modo)

        Me gusta

  7. No tenia idea sobre este tipo de talleres pero me parece interesante =) igual me entro un poco la duda sobre como lo harían los padres solteros que crían solos a sus hijos pero imagino que debe haber como un taller o técnica especial para eso?
    Cariños ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Es para todos igual, es que al final independiente quien críe, el hijo tiene una mamá y un papá y de ellos heredará algo sí o sí! Claro que al crecer sin uno de ellos se pierde algo, pero el que cría debería ser lo más imparcial posible para no generar rechazo u otro sentiento por parte de los hijos a la parte que no está.
      Cariños Cher 😘

      Me gusta

  8. Pingback: Recuento 2015 | SOY_FURTIVAA

Responder

