Vacaciones Australes: Isla de los Muertos

Estándar
Vacaciones Australes: Isla de los Muertos

Este lugar me ralló! Quedé impactada, sorprendida, encantada con la historia de esta isla… Me recordó la Salitrera Humberstone de Iquique, con tanta historia, dolor, sudor, trabajo…

Sólo había escuchado de su existencia por un amigo que me había dicho que era casi una obligación ir si estabas en Tortel… Y lo es! Es un tour de 1 hora y media

Es muy parecido al sistema de las Capillas de Mármol. Hay que contactar una lancha para que te lleve, el tour cuesta $50.000… Mientras más personas son más barato te sale

El contacto lo pueden encontrar en la oficina turística ubicada en el estacionamiento. Antes ir a la cabaña fue lo primero que hice para asegurar la ida.

Llegando a la cabaña, la Sra. Gricelda me dijo que los chicos de la otra cabaña también querían ir, así que partí corriendo para ponernos de acuerdo. Al final hicimos un grupo de 9 personas así que pagamos $5.500 aprox por persona 😀

Partimos a las 09:00 en una lancha con dos “ambientes”, techado y al aire libre. Nosotros nos fuimos disfrutando del aire puro en la cara… La isla queda a 6 km desde Tortel, 20 minutos aprox

La historia cuenta que un grupo de cerca de 200 obreros contratados para para abrir un camino hacia Argentina para facilitar el transporte y la economía, fueron brutalmente explotados, mucho trabajo físico cortando árboles y picando piedras

Al cabo de un tiempo de faena, el alimento comenzó a escasear y sumado al duro trabajo y al clima extremo, comenzaron los primeros síntomas de una extraña enfermedad.

Y así comenzaron a morir estos hombres, sin explicación alguna. Un día eran 7 los muertos, otro eran 28 y así sucesivamente. No existe nada oficial, dicen que las muertes varian entre 120 y 70 hombres

Los demás trabajadores por miedo al contagio decidieron enterrar a los muertos en la hoy llamada Isla de los Muertos en artesanales ataúdes de madera y una cruz sin nombre.

La causa de sus muertes hasta el día de hoy son un misterio. De aquí salen dos posibles versiones: Una dice que fueron envenenados y la otra que murieron por hambruna; que prácticamente es lo mismo pero de diferentes puntos de vista

Todo esto porque “no querían pagarles el sueldo/finiquito” o porque “querían cobrar la indemnización fiscal” dicen las malas lenguas

Al ser un monumento nacional no puede ser manipulado por el hombre, por lo cual no se permite hacer limpieza de hojas y arbustos y se espera que de aquí aun tiempo las cruces no seas visibles

De las 120 tumbas hoy quedan sólo 33. Las crecidas del torrentoso Baker han cobrado los cuerpos y hoy se están haciendo trabajos para desviar el río e impedir que siga arrasando.

La chica que nos llevó nos contó que el año 2012 (si mal no recuerdo) abrieron una tumba para comprobar la historia, ya que todo estaba basado en supuestos. Efectivamente había un caballero que según un examen su nombre coincidía con el que había en la lista de zarpe del barco que los llevó a ese lugar

»

  1. Qué heaaaavyyyyyy. Me encantó. Quiero saber más. ¿Cómo no hay un equipo científico que postule a hacer una exhumación o algo para oficializar el mito y la leyenda?? Qué hace la presidenta??

    Me gusta

  2. Hermoso lugar, triste historia.
    ¿Cómo no han hecho una autopsia? Yo querría saber cuál es la real razón de que murieran.
    Mala cosa los abusos laborales, hay gente tan sin corazón, sólo preocupados por la plata.
    Debe ser un lugar pacífico y con una onda muy especial.

    Me gusta

    • La verda es que el lugar es bien silencioso y el tour muy respetuoso… Depende también con la onda que vaya cada persona, porque andaba una mina media histérica por el horario que llegó miró y ya se quería ir, y no se trata de eso po… por eso cada uno con su onda

      Me gusta

  3. Me encantan este tipo de lugares con historias macabras, siento una fascinación inexplicable, por algo me gustan tanto los cementerios. Son los únicos lugares en los cuales me siento realmente en paz.
    Necesito conocer ese lugar.

    Me gusta

  4. Qué nerviooo! yo pienso igual, tienen que haberlos matado de hambre para que no cobraran sus dineros… qué horrible u.u igual es como otra onda ir a un lugar tan apartado y que a la vez tenga tantos mitos… me gusta mucho esa sensación
    Besitos!

    Me gusta

  5. Ohhh, no conocía esa historia ni el lugar. Gracias por contarnos la historia y me quedaré a la espera de la ampliación de la información porque quedé híper metida…que gente más horrible hay en el mundo que todo lo pone al mismo nivel de la plata.

    Me gusta

  6. Ahhh, qué cuático!!
    Y qué pena por esos hombres. Además de explotados, con hambre, enfermos? Y luego enterrados lejos de sus familias. Uf… 😦
    No sé, creo que si las plantas siguen creciendo y las tumbas se volverán “invisibles”, la gente irá olvidando lo que pasó. Una pena, es como si ocultaran el muro de berlín, etc. De hecho esa es la gran crítica que tienen los arquitectos sobre las infraestructuras que se restauran sin mantener la historia.
    ¡Muchas gracias por contarnos estas historias!
    Cariños!

    Me gusta

    • Super impactante, me marcó harto esta historia… todavía la tengo en la retina y le doy vueltas en mi cabeza. Ojalá que puedan por lo menos cortar los arbustos para que no se pierda y no olvidemos (por lo menos eso están peleando ahora, cortar para permitir la vista)

      Me gusta

  7. Pingback: Recuento 2016 | SOY_FURTIVAA

Responder

