La magia del mate en la patagonia

Estándar
La magia del mate en la patagonia

Desde que llegué a estas tierras que me bajó el amor a la yerba mate… pero hay ciertas reglas o significados que conocer antes de matear con los ayseninos, y lo digo con todo el respeto que merecen

El mate es mucho más que una bebida, aquí es una demostración de valores, lo que se rescata del mate es la conversa, la amistad, confianza, respeto, sinceridad, etc

Es muy lindo conocer el trasfondo de lo que representa

  • Cebar: la magia de un buen mate está en “cómo cebarlo”, si lo cebaste mal ya no hay vuelta atrás y es mejor botarlo y hacer uno nuevo, porque en realidad queda malo. Cebar = servir (preprar, agregar agua, entregar)

  • Agua: El agua para el mate no se hierve, sólo se calienta en su punto correcto, si se te pasó NEXT, póngale más agua y vamos de nuevo. Si sirve un mate muy caliente puede ser interpretado como pasión y si es con agua hervida es odio mad
  • Dulce o amargo: a mí en lo personal me gusta amargo porque estoy acostumbrada hasta el té tomarlo sin endulzante, pero me he dado cuenta que si alguien dice que quiere dulce es como debilucho jajaja. Cuando dices amargo (la mayoría de las veces) es como aceptación social o fortaleza. También en un grupo de amigos si es dulce demuestra empatía

  • Distribución: El cebador es quien prepara y reparte el mate, desde el comienzo se establece un orden y no se modifica a menos que una de las personas se retire o no quiera más. El cebador lo entrega con la mano derecha y con la bombilla apuntando en su dirección y se devuelve de la misma manera. El cebador es el único que distribuye el mate
  • Bombilla: Nunca, nunca, nunca limpiar la bombilla porque eso es desconfianza. Y tampoco revuelva con ella (no se toca) porque se tapa y por nada del mundo la sople por favor

  • “Gracias”: Sólo se usa el “gracias” o “estaba rico” para decir que ya no quieres más, así que más vale ser mal educado si quieres seguir en el círculo del mate jejeje

Se animan a una mateada??? lol

»

  1. oye ajajajajajjaja que onda?! ajjajajajajaj me estresé jajajaja.
    a mi no me gusta mucho el mate. Mi abuela tomaba en casa pero no tenía idea que tenía taaaaaaaaaaaaaaaaaanto significado. No se si quiera tomar mate si te visito jajajajajajaj….

    Me gusta

    • la cagaaaa!!! jajajaja tremendo protocolo jajaja
      Por lo menos esas tradiciones son de la patagonia, no sé en otros lados si es igual… por lo menos en la parte chilena y argentina es igual
      Igual lindo, estresante pero lindo

      Me gusta

      • mi abuela me prohibia revolver con la bombilla….ajajajja. y a veces cuando me pedía que le echara más agua me daba muchas indicaciones y yo pensaba…¿Qué tanto? si es como un té! que no me lean los patagones parfava

        Me gusta

      • si revuelves la bombillas dicen que le entran burbujas o algo parecido jajaja yo todavía no entiendo mucho, pero me parece que es una tradición power, y hay que seguirla (o tratar) jejeje….
        Yo al principio decía, por qué tan complicadooooo! después te vas introduciendo solita al tema y te sale natural jajaja

        Me gusta

      • Siiiiii… cuando empecé me sentí bombardeada de información y me dije, mejor tomo mate sola jajajajaja
        Pero al final todos te enseñan con amor y así es más fácil

        Me gusta

  2. Ohhhh, tremendo trámite, al final en vez de relajarse compartiendo una queda más estresada. Menos mal que no me gusta jajaja, por más que lo intenté (hace eones) nunca le pude encontrar la gracia, igual lo intentaría de nuevo sólo porque dicen que sirve para adelgazar.
    De todo lo que dices sólo sabía que no había que limpiar la bombilla; me recuerda a cuando iba a la U y tomábamos tod@s de la misma caja XD.

    Me gusta

  3. Hola! mi marido es de Punta Arenas, así que en mi casa SIEMPRE tiene que haber mate! Claro que yo aún lo encuentro amargo…pero mi hijo prueba y le gusta. Compramos Amanda, aunque Rosa Monte premium es muy bueno. Saludos

    Me gusta

    • tu hijo lo lleva en la sangre jejeje
      La Amanda no la conozco, Rosamonte la he visto por acá pero nunca la he probado, mis favoritas son la CBSé, hay unos sabores exquisitos, la que más me gusta es una de brutos rojos
      Saludos

      Me gusta

Responder

